Acciones

Perfomance

Agostada para P.E.P.A (pequeño evento de performance art):

Proyecto Chilco en la sala Nigredo para P.E.P.A, como siempre trabajando con materiales reciclados,haciendo referencia a nuestro entorno. A como vivimos y convivimos en espacios minúsculos, en el caso de las grandes ciudades, como nos apropiamos del espacio, construimos y destruimos.

Dicen las voces ancestrales de América “el cabello es la manifestación física de nuestros pensamientos, una extensión de nosotros mismos; lo mismo sucede con los pensamientos de la madre Tierra, podemos ver el constante crecimiento de su cabello de hierba”. (Klug. P 2013) 

Registro: Mickey Berny, Licenccia Creative Commons Atribuction

.

A DesTajo para Cohete Toledo 2018:

Proyecto Chilco particia en Cohete 2018 con una acción que hace un guiño a nuestra sociedad, en la que priman la rapidez y el trabajo continuo. Con el uso de basura para la recreación de especies aladas que transitan por el río Tajo, pretende reflexionar sobre el impacto en los ecosistemas.

"Abisal". Spring(t) 2018

 

"Abisal" hace referencia a esta zona del mar, la cual se caracteriza por su profundidad y falta de luz. Existe un discurso ecologista que alude a la contaminación plástica en mares y océanos, y a cómo afecta a los seres marinos. La acción deriva en una instalación a través de la acumulación de objetos.   

Como cada acción de Proyecto Chilco, esta performance se vincula a la biodiversidad y el entorno natural.

Abisal se desarrolla enun espacio delimitado por una red de pesca, dentro de la cual se encuentran las performers y van introduciendo botellas de plástico. Jugando con la acumuación, la reducción de espacio, la trasformción y la respiración.

 

Registro fotográfico Georgia Ark

Laboratorio de creacción Exchange. AcciónMad17

 

Proyecto Chilco participa un año más en los talleres de performance que se llevan a cabo en la sala "El Aguila" con motivo del festival de arte en acción, AcciónMad. El taller Exchange propone trabajar a partir de una partitura, interpretada por cada participante de forma personal.

La acción planteada como cierre de Exchange utiliza 4 partituras y 3 objetos, durante dicha acción se trabaja la escucha activa del grupo para mantener cierta armonía dentro de la acción.

Partitura 1: Silla y espacio...No olvides estirar.

Partitura 2: Sístole diástole. Guantes.

Partitura 3: ¿Cómo respirar? e inclusión de la 4ª al final: Poema.

 

Presentación "Astillas" Xelavid.

 

Proyecto Chilco realiza una acción en la presentación de la Exposición “Astillas” de Ana María Serpa en una vinoteca de Madrid, Xelavid. La acción se vincula a los dibujos de la artista y al lugar donde son expuestos creando una metáfora entre el período de la mujer y la copa de vino. En esta acción nos acompaña Delia Pacas, cantante y actriz, quien adereza la acción recitando unos versos creados por ella misma. También contamos con la colaboración de Georgia Ark Photography para el registro de la acción.

 

Festival de Performance Spring- t

 

Proyecto Chilco participa en la primera edición del Spring-t, Congreso de arte de Acción en Facultad de Bellas Artes U.C.M.

Inmundicias. Acción inspirada en las "inmundicias" entendidas desde dos miradas. Primeramente, la vida de un escarabajo pelotero, el cual desgaja porciones del estiércol y con sus patas delanteras en forma de paleta dentada, las apelotonan dándoles forma esferoide para transportarlas. Por otra parte, tomando como ejemplo el término de las espigadoras de Agnes Vardá, la acción se vincula al aprovechamiento máximo de los residuos. Recolectamos desperdicios encontrados por la facultad de Bellas Artes de la Complutense. Arrastrándolos hacia un punto de encuentro, la piscina. Allí se realizó un trabajo compositivo. Que acabó cubierto por la red utilizada para transportar la basura, en forma redondeada, simulando la pelota del escarabajo pelotero.

 

Taller Performa con Bartolomé Ferrando AcciónMad16

 

Proyecto Chilco participa en el taller de Bartolomé Ferrando. Dicho taller se lleva a cabo con motivo del festival de arte en acción que se desarrolla en Madrid de forma anual, AcciónMad. Después de tres días explorando herramientas de performance como la performatividad del lenguaje o los usos inusuales de diferentes materiales, se realiza una mustra pública en el salón de actos El Aguila, en Madrid.

 

AcciónMad15

 

Ana María presenta su performance " Absorción", en el festival AcciónMad15 llevado acabo en Matadero, con la colaboración de Rebeca. Como cierre del curso "Arte de Acción y Performance EN Y DESDE la Facultad de Bellas Artes" Impartido por Nieves Correa en la facultad de Bellas Artes la Complutense. Esta perfomance se desarrolla en relación a los movimientos larvarios en pareja, trabaja el espacio, el movimiento, las posibilidade del cuerpo y del material, así como la comunicación/compenetración.

 

 

Materia Oscura

 

Materia oscura es un proyecto de Lucas Aguedo, el cual fue seleccionado para participar en la Plataforma de creadores Intransit 2015. INTRANSIT es una plataforma que impulsa el desarrollo de procesos artísticos emergentes provenientes de Universidades Españolas. Lucas desarrolla un experimento/acción, donde se abre un espacio de reflexión sobre las oportunidades de participación y visibilización que se dan en el mundo del arte.

Este proyecto parte de la recopilación de proyectos artísticos acabados o no, que son archivados y sólo se visibilizan a través de una placa conmemorativa. Estas placas fueron expuestas como parte de una intervención colectiva que tuvo lugar los días 5, 6, 7, 8 y 9 de Octubre del año 2015, en el (CAC) Centro de Arte Complutense. Proyecto Chilco participa en Materia oscura, como proyecto educativo artístico en proceso. Aportamos a este archivo las bases de nuestro proyecto y tres imágenes representativas de las sesiones de nuestro taller Anidate.